Ruta Gravel entre Madrid y Segovia

Una ruta de bici gravel por Madrid y Segovia. Ésta  transcurre por una de las zonas más bonitas de la Comunidad de Madrid y Segovia. Aunque puede que no sea una ruta 100% gravel, me aventuré a probarla y ver que tal se comportaba mi bici.

La ruta parte desde la población de Gallegos (Segovia). Ésta se encuentra en la falda de los Montes Carpetanos, y tengo la suerte de veranear allí. Este verano he podido confirmar que Segovia es un bikepark para una bici gravel.

De Gallegos al Puerto de Navafría

En esta ocasión subiremos por la pista forestal conocida como “Camino de las Majarganillas”. Antes de empezar a subir, llegarás a una barrera por la que tendrás que pasar por debajo o pasar la bici y luego tú.

Cuando llegas a unas cabañas verás una bifurcación. Una pista sigue recto y otra hacia tu izquierda. Puedes coger cualquiera de ellas, te lleva al mismo sitio y no tiene pérdida ninguna de ellas.

No destaca por tener grandes pendientes y se sube francamente bien. Salvo la última rampa antes de llegar a coronar al puerto, que tendrás que apretar un poco los dientes para no poner el pie a tierra.

Puerto de Navafría a Lozoya

Teniendo en cuenta que iba con la bici gravel, me gusta alternar entre los diferentes tipos de terrenos. En esta ruta opté por seguir la carretera del Puerto de Navafría hasta Lozoya. Es un puerto que a mí me gusta mucho, ya que está muy protegido del sol y en verano se agradece (no tanto en invierno). Además es un puerto con muy poco tráfico y se puede bajar tránquilo. Eso sí, no bajes la guardia que puedes encontrarte con alguna vaca por la carretera.

Lozoya a Lozoya

En este tramo fuí investigando un poco, ya que no conocía bien el terreno. Iba siguiendo los caminos y senderos que me aparecían en el GPS (Topohispania). Se bordea el embalse de Pinilla por ambos lados. Yo lo hice en sentido anti horario.

Para mi sorpresa, encontré un sendero muy divertido incluso para la gravel. Aunque hay dos pasos, que tuve que poner pie tierra, vale la pena hacerlo.

Lozoya a Horizontal

Llegados de nuevo a Lozoya, cogemos una pista “Camino del Carretero”. Ésta si que se me hizo un poco “bola” para llevar un 34 de plato y un 32 de piñon. Son unos 7km de subida con pendientes constantes, que te llevan a coronar en uno de las pistas más populares de Madrid “La Horizontal”.

De La Horizontal a Puerto Linera

¡Ha llegado el momento de volar con tu gravel! Aquí tienes 10km para dejarte llevar por la velocidad de tu bicicleta. Es una pista por la que vas bordeando los Montes Carpetanos y viendo el Valle de Lozoya. Una auténtica joya para tu vista.

El Puerto Linera lo cruzarás para pasar de nuevo a la parte de Lozoya. Atravesarás la cuerda (límite que separa Madrid de Segovia).

Si tienes suerte, puede que veas por encima de tu cabeza algún que otro buitre. No te preocupes, no hacen nada, a no ser que vayas un poco “cadáver”…

Puerto Linera a Gallegos

Buenos ya estamos casi al final de la ruta y te queda muy poco. Aunque no debes confiarte. La bajada del Puerto de Linera no es la mejor para una gravel. Se puede bajar, pero con paciencia o muy rápido si eres muy atrevido.

Después de la bajada del puerto de Linera, llegarás a la Cañada Real Soriana. Ya sólo te queda un suspiro, para finalizar la ruta. La cañada no presenta ninguna dificultad, y puedes aprovechar para disfrutar del entorno, de las vacas etc…

Datos de la Ruta Gravel | Gallegos (Segovia)  – Lozoya (Madrid) – Gallegos

  • Distancia: 76,21Km
  • Desnivel + : 1.549m
  • Desnivel – : 1.549m
  • Track: ver en Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *