Ruta Gravel Collado Villalba - Fuenfría - Cotos - Collado Villalba
15939
post-template-default,single,single-post,postid-15939,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,et_monarch,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ruta Gravel Collado Villalba – Fuenfría – Cotos – Collado Villalba

Puede que esta ruta no sea lo más «gravelero» que podríamos hacer, pero si tengo que decirte que se puede hacer perfectamente con tu bicicleta gravel, ya que alterna pistas, senderos y carretera. Vamos la combinación perfecta para poder disfrutar de cualquier tipo de terreno.

La Ruta en números

• Distancia 83Km
  • Desnivel positivo 1.848metros
  • Puertos: Puerto Fuenfría, Puerto Cotos y Puerto Navacerrada
  • Circular Sí
  • Dificultad física Moderada
  • Dificultad técnica Moderada
  • Tipo de terreno carretera, sendero y pista

La Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Subida a la Fuenfría

Verás que para llegar hasta el Alto de la Fuenfría, no fuimos lo más directos. Ya que queríamos probar una subida, para llegar a la ermita de San Antonio de Navacerrada. En la glorieta antes de empezar a coronar el puerto de Navacerrada, toma la tercera salida (si vienes de Collado Villalba). Entrarás a una dehesa, y no tiene pérdida la subida. Puede que esta subida sea un pequeño calentamiento, para la subida a la Fuenfría.Una vez llegamos a la ermita, continuamos de frente, para buscar una pista que nos dejará a la carretera de la entrada a Cercedilla.

Desde Cercedilla prácticamente podríamos decir que empezamos a subir. Una subida de casi 13km donde podrás dar rienda suelta a tu gravel. Ya que el terreno está muy bien, no tiene pendientes muy pronunciadas, y si tus piernas lo permiten podrás subir rápido.

Los pinares de Segovia

Antes de llegar a nuestra segunda subida del día, pudimos disfrutar de varios tramos. La baja por la Calzada Romana, éste fue uno de los tramos menos «graveleros», ya que hay bastantes escalones, donde tu cuerpo hará de suspensión, pero con paciencia lo podrás hacer sin problemas.

Desde la fuente de la Reina, conectaremos por una pista asfaltada de unos 5km, que nos llevará hasta la carretera M601. Este tramo coincide con parte del GR10. Este tramo es un espectáculo, ya que vas en medio de pinares, y es un auténtica maravilla.

Subida a Puerto de Cotos

Llega la última subida del día, tan sólo 3.5km de subida, pero que km… La subida se hace dura, no por la longitud, si no por las pendientes. Aquí si que echarás en falta el máximo desarrollo que puedas tener (o si tienes «patas» no te hará falta). Además de las pendientes hay un tramo, con mucha piedra que con paciencia, técnica y forma física lo pasarás sin problemas.

Este tramo es caprichoso, y hasta el final te lo va a poner difícil, para que no tengas que poner algún pie al suelo. Si quieres evitar poner un pié a suelo, se abre un pequeño sendero paralelo a la pista principal. Éste se puede subir con la gravel, sin ningún tipo de problema.

Un poco de respiro

Prácticamente ya teníamos lo más difícil de la ruta, ahora ya nos quedaba bajar. Desde Cotos al Puerto de Navacerrada, fuimos por la carretera. Así aprovecharíamos para dar un poco de descanso a nuestras piernas. Al llegar al Puerto Navacerrada, mi compañero de ruta, propuso bajar por el Calvario.

Pensé que estaba loco, o se había tomado más geles de la cuenta…Aún así le hice caso, y para allá que fuimos. Tengo que confesar, que bajamos mejor de lo que pensaba. Salvo un tramo de unos 30 metros (que se baja con paciencia) se baja bastante rápido.

El resto

Estábamos de «subidón» después de tanta bajada, así que después sólo quedaba que recrearnos buscando senderos, y dando vueltas para tardar lo máximo posible en llegar a Collado Villalba. Seguro que tu conoces otros senderos o pistas que pueden llevarte hasta Villalba.