Ruta en Bici Collado Villalba a Ávila y vuelta en Tren- Gravelmania
15949
post-template-default,single,single-post,postid-15949,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,et_monarch,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ruta en Bici Collado Villalba a Ávila

Llevaba muchos años detrás de realizar la ruta Collado Villalba a Ávila en bici. Han sido muchas las búsquedas en Wikiloc, revisar posibilidades de vuelta a  Collado Villalba, valorar la opción de retorno sin medio de transporte etc… Por fin, llegó un día, se lo planteé a mi vecino Luis (que por cierto cuesta poco convencer) y para allá que nos fuimos.

Bicicleta utilizada para la ruta Collado Villalba a Ávila

En un primer momento, la idea era ir con nuestras gravel, pero una sorpresa de última hora nos hizo cambiar de montura. Mi hermano se presentó de sorpresa ese fin de semana en mi casa. Menos mal, que trajo la bici, y le dije que la sorpresa se la iba a dar yo a él “nos vamos a Ávila”. Así que para no tener ningún contra tiempo, decidimos llevar todos las btt.

Datos de la ruta

La ruta que tomamos como referencia fue La del Grupo MTB-DH Flash Bikers , la puedes encontrar aquí.  Te resumo en datos la ruta

Distancia: 94,76km

Desnivel +: 1.914m

Altura mínima: 792m

Altura máxima: 1.406m

Tiempo: 7 horas y 15 minutos (contando paradas)

Cuando la realizamos: en diciembre de 2019

Track: ver en Wikiloc

Dificultad Técnica de la ruta

Es un dato subjetivo, ya que para lo que para tí puede que no sea técnico, para mí si lo sea. Aún así, podría decirte que la ruta no presenta ninguna dificultad técnica salvo en dos pasos

• Calzada Romana antes de llegar a Zarzalejo
  • Subida al Puerto del Boquerón

El resto de la ruta es muy pistera, se puede hacer perfectamente con la gravel. A excepción del Puerto del Boquerón, que para subir con la gravel, deberías contar con un desarrollo muy generoso, que te permita ir con cadencia (o al menos a mí). Otra opción sería subir por la carretera, lo poco que vimos, tenía pinta de estar muy poco transitada. Esta opción la probaremos en otra ocasión.

La vuelta a Collado Villalba

El día antes de realizar la ruta, contemplamos diferentes escenarios. El primero, era valorar la posibilidad de volver en bici. Esta opción dependería del cansancio acumulado, de las horas de luz que nos quedasen y del frío.

Al llegar a Ávila vimos que no era factible intentarlo. Ya que después de 7 horas, intentar una vuelta en bici, y exponernos al frío del mes de diciembre no era un buen plan. Así que no teníamos elección VOLVER EN TREN.

La vuelta en tren era una incógnita, ya que había leído cosas diferentes al respecto “que si te ponen pegas”, “que si dependes del revisor”, “que sin problemas” etc…

Vuelta desde Ávila con la bici

Según el operador de tren que nos atendió en ventanilla, el tren acepta 3 bicicletas por tren. Qué suerte que nosotros éramos 3, y que no había ningún ciclista más que viniese en el tren. Si hubiésemos sido 4, tendríamos que habernos dividido en diferentes trenes. Es decir, salir unos a 1 hora y el resto a la otra.

Nos recomendó que sacásemos el billete 1 sola persona para los 3. Así podía ver si el sistema le permitía reservar 3 bicis, o ya había alguna en el tren. Pudimos sacar los billetes sin ningún tipo de problema.

Subimos al tren, y nuestra sorpresa fue que habían 3 colgadores para bici, para poder dejarlas allí, sin molestar a nadie. Que pena que esto no se comunique o que incluso se potencie más este tipo de turismo deportivo.

Llegamos a Collado Villalba en 1 hora, y muy acomodamos nosotros y nuestras bicis.

Valoración de la ruta

Para gustos colores, pero a nosotros nos gustó la aventura y seguro que repetiremos con la gravel. Además a raíz de este viaje, surgió la idea de llegar a las capitales de provincia más cercanas, con nuestras bicis.

El track se puede seguir perfectamente. A la llegado del alto del Puerto del Boquerón tuvimos que saltar una cerca, pero sin mayor dificultad.