Collado Villalba a Gallegos en Gravel | Gravelmania
15962
post-template-default,single,single-post,postid-15962,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,et_monarch,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Collado Villalba a Gallegos en Gravel

Llevo tiempo diseñando una vuelta a la Sierra de Guadarrama, que recorra gran parte de las  zonas más emblemáticas de esta fantástica zona. La primera idea es tratar de hacerlo en autosuficiencia y en formato Nonstop. De momento me conformo con ir recorriendo partes del recorrido para ir viendo terrenos, dificultad técnica, tiempos etc… Aquí te dejo una de las primeras rutas que he probado Collado Villalba a Gallegos en Gravel.

Collado Villalba  a Soto del Real

Este tramo es muy sencillo, opté por seguir la vía pecuaria hasta llegar prácticamente al Puente Medieval. Una vez aquí mi compañero de salidas Luis, me enseño un pequeño sendero, para conectar a una pista que te llevará al carril bici.

Soto del Real a Puerto de Canencia

En esta ocasión elegí subir directamente por la carretera, ya que así me aseguraba subir más directo, y ahorrar un poco de tiempo. Además la subida al puerto de Canencia es bonito y con poco tráfico, así que no es una mala alternativa.

Algo más de 6 km que te separan desde Miraflores hasta coronar el puerto. Los 3 primeros kilómetros no tienen casi desnivel, y no es hasta el 4km cuando las cuestas ya empiezan a empinarse, pero nunca más del 7%.

• Dificultad técnica: ninguna
  • Dificultad física: media

Puerto de Canencia a Canencia

Aquí entraba en la única zona que no conocía de la ruta. Buscaba una pista que pudiera conectarme con el pueblo de Canencia. Después de trastear en Wikiloc, conseguí dar con una pista. Recorres una pista cubierta de pinos, y con terreno en ocasiones algo descarnado, pero sin mayor complicación para bajar con una bicicleta gravel.

La pista te deja en la propia carretera a pocos metros de llegar al pueblo de Canencia.

• Dificultad técnica: media

Canencia a Lozoya

Para llegar a Lozoya tomé una pista (ideal para tu bicicleta gravel), bien compactada y sin grandes pendientes, que te permiten coger algo más de velocidad, mientras disfrutas del Valle de Lozoya.

Antes de llegar a Lozoya, la pista te lleva de frente al embalse de la Pinilla. La estampa merece una parada, disfrutar del entorno (Peñalara de fondo) y tomar un poco de aire.

La llegada a Lozoya me sirvió para descansar un poco, parar en un supermercado y comprar algo de comida. Había que coger fuerzas para la siguiente subida.

Lozoya a Horizontal

Para mi la parte más dura de la ruta. La pista no tiene ninguna dificultad técnica. Dependerá del desarrollo que lleves en tu gravel, para que este puerto se te atragante, o sea un simple trámite. En mi caso, con un un 34 de plato y 32 de piñon, hubo tramos que se me atragantaron…

Son casi 7 km para disfrutar o sufrir con la subida, pero en cualquier caso vale la pena conocerla.

• Dificultad física: alta

Horizontal a Puerto Navafría

Es uno de los tramos más bonitos de esta ruta. Puedes disfrutar de las vistas del Valle de Lozoya que te ofrece esta pista de algo de más de 4km.

Puerto de Navafría a Gallegos

Ya estamos llegando prácticamente al final de la ruta, y decidimos bajar por la carretera del Puerto de Navafría hacia Navafría. Un puerto que normalmente suele tener un asfalto maltratado por la nieve, y el frío de la sierra. Para la gravel es perfecto, pero para una bici de carretera, suele ser bastante incómodo.

Antes de llegar a Navafría, tomamos una pista que nos llevará hacia la Cañada Real Soriana. Ya no abandonaremos ésta hasta llegar a nuestro destino Gallegos.

Powered by Wikiloc

Espero en breve poder dejarte aquí mismo, un enlace de mi particular vuelta a la Sierra de Guadarrama.

2 Comments
  • Rafael Taleisnik
    Posted at 03:05h, 04 febrero Responder

Hola, te felicito por su blog. Yo soy de Sao Paulo, Brasil y me gusta mucho pedalear. En 1 mes voy a mudar por trabajo a Madri y estoy buscando informaciones de buenas rutas para pedalear y conocer sitios. Como tengo ganas de comprar un bici de gravel para aprovechar mi experiencia en Madri encontre su Blog. Muy bien echo y con informaciones muy precisas. Gracias por compartir su conocimiento y experiencia.

Si tenes videos en youtube de sus paseos en gravel tengo ganas de mirar.
    Saludos ¡

• Juanje
      Posted at 20:18h, 04 febrero Responder

Hola Rafael,

Muchas gracias por detenerte en en este blog. Cuando estés por Madrid, y si te apetece salir por la zona de Madrid. No dudes contactar de nuevo conmigo. Estaremos encantados de enseñarte nuestra zona ;).

Actualmente suelo colgar alguna aventura en Instagram. Te dejo el perfil, por si te apetece seguir el perfil @gravelmania.